Tala de árboles en Ciudad Jardín

25.jpg

Redacto estas líneas para comentar la Carta Ilustrada del pasado día 31 de enero del Diario CORDOBA sobre la tala de los pocos árboles caducifolios diseminados entre los naranjos del barrio, firmada por el vicepresidente de la AVV Nueva Ciudad Jardín, asociación a la que pertenezco, aportando las siguientes ideas.

En primer lugar, pienso que es un acierto que la asociación de vecinos muestre su preocupación por la arboleda del barrio y así lo haga saber a los técnicos municipales y, con su publicación en la prensa, a los cordobeses. Estas iniciativas públicas son los pasos que toda asociación vecinal debería dar, porque refleja una preocupación por el bienestar de nuestros conciudadanos, así como por evitar gastos a cargo de las arcas municipales.

Dicho esto, quiero recordar a mi asociación que una actuación sobre la arboleda consistente en la eliminación de un gran número de ejemplares en un barrio de 42.000 vecinos debe pasar antes de su ejecución material por la Comisión del Arbolado que para dicho fin se creó, habiendo sido firmada la moción municipal por los distintos grupos políticos del Ayuntamiento el día 5 de junio de 2008.

Para que no se tomen decisiones unilaterales tan discutibles y drásticas, está la Comisión del árbol. Sería pertinente trasladar la petición de la Asociación vecinal Nueva Ciudad Jardín a dicha Comisión. Estamos hablando de una actuación que afecta a todo un barrio, y los que sentimos y nos preocupamos por nuestra ciudad deseamos depositar nuestra confianza en el buen hacer de esta comisión que se gestó con tan buenas intenciones.

En este contexto quiero recordar que en la comisión permanente de Infraestructuras de fecha 10 de octubre 2007 de nuestro Ayuntamiento se acuerda mantener las acacias de la calle Infanta Doña María, teniendo en cuenta los informes técnicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, así como a casi 11.000 firmas recogidas de habitantes de la barriada de Ciudad Jardín.

Se adjunta fotos de árboles que no son naranjos, que están en perfecto estado y al ser de gran porte dan mucha sombra y frescor tan necesarios en verano y para cuyo mantenimiento lo que necesitan es un seguimiento técnico.

He leído en un diario del pasado 30 de enero que se van a gastar más de 40 millones de euros en el plan especial “Alcázar-Caballerizas Reales” actuando sobre la galería subterránea que une ambos inmuebles. En su día la Plataforma del Arbol dijo que el arreglo de esta galería existente bajo el eucalipto del Alcázar, ya lamentablemente talado, era la verdadera motivación de su tala y no la seguridad de los turistas, como decía el Ayuntamiento, por el potencial desprendimiento de sus ramas.

Manuel Huertos Rodríguez

Miembro de AVV Nueva Ciudad Jardín

Córdoba

Tala de árboles en Ciudad Jardín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s